La pobreza y la desigualdad son problemas complejos, pero no inevitables. Una sociedad bien informada puede provocar la transformación económica y política que pondrá fin a la pobreza. Este blog, elaborado por el área de investigaciones de Intermón Oxfam, quiere contribuir a ese debate: proponer reflexiones e ideas sobre la globalización y el desarrollo, y escuchar lo que otros tienen que decir.

lunes, 1 de diciembre de 2008

¿Quién se está cargando el clima?

Hoy ha comenzado en Poznan (Polonia) la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la que se deben sentar las bases para un futuro acuerdo global sobre el clima que entrará en vigor una vez que llegue a su fin la primera fase del Protocolo de Kyoto.

Oxfam Internacional estará presente todos estos días, hasta el final de la Conferencia el día 12, tratando de poner el foco sobre el impacto en la pobreza, así como para pedir que los acuerdos se basen en principios de equidad. Sobre todo, en el principio de responsabilidades y capacidades diferenciadas -dicho de una forma simple, que los países que son más culpables del problema y que tienen los medios para actuar, lo hagan primero y con mayor intensidad.


Los expertos nos dicen que un calentamiento por encima de 2ºC tendrá consecuencias catastróficas, pero esto sólo se podrá evitar si se trazan objetivos audaces y ambiciosos, y si se comprometen los recursos necesarios para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo en los países ricos. En una doble injusticia, las personas más pobres, que son las menos responsables del problema, ya están siendo sin embargo las primero y más afectadas.

En Poznan se decidirán algunas cosas importantes: ¿cuál será la meta de reducción de emisiones? ¿cómo se hará el reparto del esfuerzo entre los países más ricos y los países en desarrollo, que hasta ahora no tienen obligaciones de reducción? ¿qué apoyo van a recibir para ello de los países ricos? ¿cómo se va a dar la transferencia de tecnologías limpias? ¿cuál será un marco futuro para la adaptación al cambio climático?

Todos estos temas se tratan en el informe que hoy mismo se ha presentado en Polonia con el título “Clima, pobreza y justicia”. Si te interesa el tema, pronto estará disponible en nuestro enlace de estudios, y también puedes apuntarte a la campaña, haciendo "corto y cambio" a través de tu acción electrónica.

Son muchos los intereses en juego. Pero por encima de todo, un interés común debería guiar las negociaciones. No se puede fallar ahora en Poznan ni tampoco en Copenhague en 2009, porque retrasar la acción sólo unos pocos años pondría en riesgo la vida de millones de personas vulnerables.

Arantxa Guereña

No hay comentarios:

Los contenidos de este blog son reflexiones personales de los autores, y no necesariamente representan las posiciones de Oxfam. Para conocer nuestras publicaciones y los temas que investigamos, consulta las páginas de Oxfam o de Intermón Oxfam.