La pobreza y la desigualdad son problemas complejos, pero no inevitables. Una sociedad bien informada puede provocar la transformación económica y política que pondrá fin a la pobreza. Este blog, elaborado por el área de investigaciones de Intermón Oxfam, quiere contribuir a ese debate: proponer reflexiones e ideas sobre la globalización y el desarrollo, y escuchar lo que otros tienen que decir.

martes, 2 de diciembre de 2008

Pedir más “de todos” en la lucha contra la desigualdad y la pobreza (1)

Para renovar los compromisos de una mayor y mejor financiación al desarrollo, en el marco de la reciente cumbre de Doha celebrada entre el 29/11/08 y el 02/12/08, en muchos ámbitos se han producido llamados sobre la necesidad de que los gobiernos de los países desarrollados mantengan o incrementen sus compromisos de flujos ayuda desvinculados de intereses económicos, de la relevancia de atacar los problemas que generan “desvíos” de recursos públicos de los países en desarrollo (por la aplicación de sistemas fiscales injustos, evasión fiscal, corrupción y otras actividades ilícitas, fuga de capitales hacia paraísos fiscales, etc.). Además, existe cierto consenso en la necesidad de la configuración de una nueva “gobernanza internacional” para prevenir futuras crisis de financiación y proteger los intereses de trabajadores y de los consumidores; así como en el desarrollo de mecanismos más eficaces e innovadores de financiación internacional, entre otros elementos.


Muchas de estas medidas, sin ser todas las necesarias, tienen o deberían tener como telón de fondo la clara emergencia de reformar las estructuras internacionales que profundizan las desigualdades entre los países ricos y pobres en el mundo y que mantienen en la pobreza a millones de personas. Sin embargo, lamentablemente, la desigualdad global es una consecuencia de la desigualdad entre países y de la desigualdad dentro de los países. Si bien, la primera de éstas cuenta como la mayor responsable de la desigualdad global (entre el 60%-65% aprox.), la última ha venido creciendo en lo últimos años.

Por otra parte, algunas corrientes de análisis científico y los propios resultados de muchas y fallidas políticas sociales, nos sugieren que la desigualdad dentro de los países puede ser un freno en la reducción de la pobreza y/o que los patrones de desigualdad pueden condicionar de manera determinante los beneficios específicos que muchos grupos de población pueden obtener del crecimiento económico o de mayores flujos de ayuda internacional.

La responsabilidad sobre la “desigualdad dentro de los países” recae fundamentalmente sobre los países en desarrollo, sin embargo, la cooperación internacional puede y debe hacer lo propio en reformar patrones de intervención que la promueven y profundizan.

Los anteriores señalamientos, nos indican que no debe perderse de vista la necesidad de reformas en la gobernanza de los países en desarrollo para afrontar los retos que impone la inequidad, indistintamente de la fuente de los recursos públicos y/o del modelo de desarrollo escogido. Existe una oportunidad clara en el contexto de crisis actual. Una oportunidad para exigir y promover un trabajo más fino tanto de los países pobres y ricos (donantes) en las dimensiones de la equidad, eficiencia y calidad de la gestión pública en los países en desarrollo.

Además de mantener la voz en alto sobre las injusticias derivados de esquemas de discriminación internacional que siguen vigentes, es menester contribuir de manera más vehemente al debate para exigir más de la función pública. Existe un largo camino entre los beneficios agregados de un determinado país y cada una de las personas que por "condición" se mantiene en la pobreza en ese mismo país. Como alguna vez leí, hay que mirar más allá de los "promedios", éstos suelen esconder lo importante.

Deborah Itriago

No hay comentarios:

Los contenidos de este blog son reflexiones personales de los autores, y no necesariamente representan las posiciones de Oxfam. Para conocer nuestras publicaciones y los temas que investigamos, consulta las páginas de Oxfam o de Intermón Oxfam.